Solificar líquidos con Poliacrilato de Sodio

Solificar líquidos con Poliacrilato de Sodio

En esta ocasión vamos a ver cómo solidificar líquidos utilizando un compuesto llamado poliacrilato de sodio.

POLIACRILATO DE SODIO

El poliacrilato de sodio se presenta en forma granular de color blanco, con una densidad similar a la del azúcar, y tiene la particularidad de absorber grandes cantidades de agua. Es el polvo del que están hechos los pañales de los bebés, y también lo puedes comprar como polvo puro (por ejemplo en Alquera.com).

 

El poliacrilato de sodio absorbe hasta 100 veces su peso en agua. Es decir con 100 gramos de polvos podrás absosrber hasta 10.000 gramos de agua (10 Litros). Al absorber el agua el poliacrilato se solidifica en forma de gel, lo que te va a permitir solificar cualquier líquido que necesites.

COMO SOLIDIFICAR UN LÍQUIDO CON POLIACRILATO DE SODIO

El funcionamiento del poliacrilato de sodio es realmente simple. No tienes más que agregar los polvos en el agua y de forma paulatina, ésta se irá solificando. Lo mismo te va a valer para desechos, orina, etc..

La cantidad de agua a echar, es bastante variable. Lo importante es tener en cuenta que puede llegar a absorber hasta 100 veces su volumen. (para absorber 1L de agua sólo necesitas 10gramos de producto).

En este video puedes ver cómo funciona:

OTROS USOS DEL POLIACRILATO DE SODIO

El poliacrilato de sodio es principalmente utilizado en artículos de higiene como las compresas y los pañales de bebés.

También puedes encontrarlo en alimentación en las bandejas de carne, en el film que llevan debajo para absorber el líquido de sangre que pudiera desprenderse.

Es muy utilizado también en decoración y como experimentos científicos para hacer nieve. Gracias al aspecto que coge el poliacrilato de sodio al absorber agua y tocar el aire, le da un aspecto totalmente realista de nieve. En la página que te indicamos, nieveartificial.es, tienen un poliacrilato especial para este uso.