Salfuman

por | 6 junio, 2018
Salfuman
5 (100%) 1 vote

QUÉ ES EL SALFUMAN

Qué es: El salfuman es el nombre comercial por el que se conoce al ácido clorhídrico, HCl. Es uno de los ácidos más fuertes que existen. El HCl se disuelve rápidamente en agua, rompiendo su molécula en H+ y Cl-. El ion cloruro libre en disolución reacciona rápidamente con otros metales, como el calcio (principal componte de la cal CaCO3) o el ión hierro del óxido de hierro (en piezas oxidadas) de ahí que sea ideal para eliminar la cal, óxidos, imposibles de eliminar con jabón.

  • Formato: El salfumán viene el botellas, es un líquido.
  • Otros nombres: Otros nombres comerciales son: agua fuerte, ácido muriático, ácido clorhídrico
  • Fórmula química: HCl, ácido clorhídrico, en diferentes concentraciones comerciales. La más común es del 20% (significa un 20% de ácido en agua). Concentraciones mayores pasa a llamarse directamente ácido clorhídrico. Cuánta más concentración mayor será su fuerza actuadora.
  • ¿Es peligroso?: Si, el salfumán es fuertemente reactivo, hace daño al contacto con la piel y desprende gas cloro, tóxico al inhalar. No se puede mezclar con otros productos, especialmente con sosa cáutica, lejía o amoniaco. Ver motivos: mezcla de productos de limpieza
  • Dónde lo encuentras: Lo encuentras en cualquier superficie grande, en apartado de pinturas como decapante.

salfuman

USO DEL SALFUMAN EN EL HOGAR

Por su fuerza actuadora el salfuman tiene múltiples usos a nivel doméstico. Especialmente en aquellas situaciones donde un jabón o desengrasante no puede actuar (óxidos, cal), el salfumán te sacará de un buen apuro.

Cuando vayas a utilizar salfuman en contacto con metal, debes tomar muchas precauciones, ya que aunque es un excelente limpiador del metal, genera H2 (gas hidrógeno) al contacto con el metal.

desatascar
Productos económicos que puedes utilizar para desatascar tuberías de forma efectivia: sosa cáustica, salfuman
Seguramente al acabar una obra, o después de toda una temporada sin limpiar, el ladrillo o baldosas de tu casa estén manchadas. Quitar manchas en ladrillos es una labor que requiere algo más que limpiar con agua y jabón.

REACCIONES DEL HCL O SALFUMÁN

El salfuman es capaz de levantar las manchas de pintura, de cal, o de óxido gracias a las reacciones químicas que se generan. El jabón, o un desengrasante no pueden actuar contra la cal o contra el óxido. Un ácido como el salfuman reaciona con ellos creando nuevos compuestos que se disuelven en el agua, y por tanto quedando eliminados. Por este motivo no es necesario frotar al limpiar con ácido, si que dejarlo un tiempo en contacto para que actúe la reacción.

REACCIÓN SALFUMAN CON LA CAL

  • CaCO3(s) + 2 HCl(aq) = H2O(l) + CO2(g) + CaCl2(aq)

REACCIÓN SALFUMAN CON ÓXIDO DE HIERRO (PARA PIEZAS OXIDADAS)

  • 6 HCl + Fe2O3 = 2 FeCl3 + 3 H2O

PRECAUCIÓN: REACCIÓN DEL SALFUMAN CON METALES (ALUMINIO Y HIERRO)

Así como el ácido clorhídrico es un gran limpiador de metal hay que tener sumo cuidado, ya que una vez levantado el óxido que contenga, al contacto con el metal, se produce una reacción oxidación-reducción donde se va a producir gas hidrógeno, que es altamente inflamable al contacto con el oxígeno del aire.

Estas son las reacciones del ácido clorhídrico o salfuman con aluminio y con hierro, puedes ver más detalle en: producir hidrógeno:

  • 6 HCl + 2Al -> 2AlCl3 + 3H2
  • 6HCl  +2Fe =  3H2(gas)+ 2FeCl3

PROPIEDADES FÍSICO-QUIMICAS

FÓRMULA QUÍMICA HCl
NÚMERO CAS 7647-01-0

 

Concentración Densidad : kg/l Molaridad PH Punto ebullición Punto de Fusión
10 % 1,048 2,87 M −0,5 103 °C −18 °C
20 % 1,098 6,02 M −0,8 108 °C −59 °C
30 % 1,149 9,45 M −1,0 90 °C −52 °C
32 % 1,159 10,17 M −1,0 84 °C −43 °C
34 % 1,169 10,90 M −1,0 71 °C −36 °C
36 % 1,179 11,64 M −1,1 61 °C −30 °C
38 % 1,189 12,39 M −1,1 48 °C −26 °C

DONDE COMPRAR SALFUMAN

Puedes comprar salfuman en cualquier gran superficie o supermercado. También en droguerías y en tiendas de químicos especializadas para su nombre químico de ácido clorhídrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *