Quitar manchas en ladrillos

Seguramente al acabar una obra, o después de toda una temporada sin limpiar, el ladrillo o baldosas de tu casa estén manchadas. Quitar manchas en ladrillos es una labor que requiere algo más que limpiar con agua y jabón. Las manchas, la cal, pintura o resto de obra se incrustan en el ladrillo, y para eliminarlo necesitas un ácido o un producto fuerte que despegue estas manchas.

Quitar Manchas en Ladrillos

Quitar Manchas en Ladrillos

QUITAR MANCHAS EN LADRILLOS CON  ÁCIDO CLORHÍDRICO

Una de las mejores soluciones para quitar manchas en ladrillos es con ácido clorhídrico. El ácido clorhídrico lo encuentras comercialmente con el nombre de Salfuman. El ácido clorhídrico, aunque  lo encuentres comercialmente, es un ácido fuerte con gran capacidad de reacción. Tiene un pH de 1, y va a reaccionar con nuestra piel (produciendo quemaduras) así como con otros elementos del hogar. Por eso siempre que trabajes con ácido clorhídrico lo más importante es utilizar guantes, y mascarilla si es posible.

  1. Protégete manos y evita que ningún elemento de tu cuerpo entre en contacto con el Salfuman.
  2. La limpieza de ladrillos o baldosas se hará por partes. Humedece la zona que vayas a limpiar con agua. La zona a limpiar siempre se ha de mantener mojada.
  3. Mezcla el Salfuman en una proporción de 1 a 20 con agua (100ml en 2L de agua). El Salfuman o ácido clorhídrico puede tener diferentes concentraciones (entre 20 y 40%). Si es de concentración del 20% puedes echar un poco más de ácido, si es del 37%, no eches más de 100ml por cada 2L de agua)
  4. Aplica la disolución con una brocha o con un rociador.
  5. Dejar que el ácido (o salfumán) actúe durante 3-7 minutos
  6. Frotar con un cepillo fuertemente en la zona donde has aplicado la disolución.
  7. Enjuagar bien las áreas que se han limpiado.

PRECAUCIONES EN LA LIMPIEZA CON ÁCIDO CLORHÍDRICO

  • El ácido clorhídrico tiene un pH cercano a 1. Esto indica que es un producto muy corrosivo capaz de abrasar la piel.
  • Además reacciona con algunos metales, como el aluminio, dando gas hidrógeno (altamente inflamable). Es importante mantenerlo alejado de metales
  • También reacciona con otros productos de limpieza, como la sosa cáustica, generando una reacción descontrolada ácido-base. Muy exotérmica y peligrosa. No mezclar nunca el salfumán o ácido clorhídrico con otros productos de limpieza si no se tiene seguro lo que se está haciendo.

COMO ELIMINAR OTRO TIPO DE MANCHAS

Te puede interesar cómo eliminar otro tipo de manchas como: