Pulir Suelos de Mármol

No cabe duda que el mármol es uno de los materiales que más elegancia pueden darle al suelo en una casa, en un edificio. A través del uso de las superficies de mármol, por las pisadas especialmente, el mármol se llena de suciedad, de grasa. Con el paso del tiempo además se deteriora siendo necesario pulir suelos de mármol para que recupere su estado.

Pulir Suelos de Mármol

Pulir Suelos de Mármol

SUELOS DE MÁRMOL

El mármol lo encuentras en yacimientos naturales. El componente principal del mármol es el carbonato de calcio, de fórmula química CaCO3. El carbonato de calcio supone el 90% de los componentes del mármol. Las diferencias que existen entre un mármol y otro mármol lo dan el resto de componentes. Existen mármoles de diferentes colores, incluso transparentes.

Tras el uso diario el mármol acaba perdiendo su brillo inicial. Cada 4-5 años viene siendo necesario realizar una revisión y pulido del mismo. El mármol alcanza su brillo natural tras un proceso de pulido. No es necesario abrillantar ni encerar con productos químicos adicionales.

PULIR SUELO DE MÁRMOL CON ÁCIDO OXÁLICO

ÁCIDO OXÁLICO

El ácido oxálico es un ácido carboxílico, orgánico, 3000 veces más fuerte que el vinagre, pero de uso más simple y menos peligroso que el ácido clorhídrico. Se presenta como un polvo blanco y es muy utilizado en técnicas de limpieza. Por ejemplo para quitar óxido de metales, para el blanqueamiento de ropa, o para el pulido de suelos.

El ácido oxálico va a reaccionar con la capa superficial del mármol (carbonato cálcico) facilitando su retirada y pulido.

PULIDO PASO A PASO

  1. Limpia bien la superficie que vayas a pulir. Remueve bien todo el polvo, toda la grasa que queden por el suelo. Utiliza un buen limpiasuelos, o limpia grasas. Recuerda las zonas más transitadas por las personas, y las zonas donde se pueda acumular más las grasas.
  2. Siempre que puedas contar con una pulidora automática te va a facilitar el proceso. Si no puedes disponer de ninguna pulidora automática, o el espacio que vas a pulir es pequeño, puedes hacerlo de forma manual. Utiliza una lanilla de acero muy fina para el pulido.
  3. Realiza una pasta con ácido oxálico y agua. Aplícalo sobre las zonas que vas puliendo, realizando movimientos circulares.
  4. El ácido oxálico va a reaccionar con el carbonato cálcico del mármol en una reacción ácido-base. No conviene que actue en mucha cantidad en ninguna zona en concreto, ya que podría acabar comiéndose más mármol del que nos interesa.
  5. Al finalizar aclarar y limpiar bien con agua para evitar que haya quedado ningún residuo.

Mantenimiento del suelo de mármol

Igual de importante que el pulido es el mantenimiento de los suelos de mármol. Realiza la limpieza de los suelos de mármol regularmente eliminando grasas y polvo.

PULIR OTRO TIPO DE SUELOS

Para pulir otro tipo de suelos ver: pulir suelos