Pulir Suelos: Paso a paso

Los suelos de mármol, granito, terrazo o cualquier piedra pulida, dan una elegancia especial a cualquier edificación. Son pisos elegantes y son muy duraderos, pero con el paso del tiempo hay que tratarlos, ya que sufren desgaste, manchas, rallajos,.. Para limpiarlos es necesario realizar un pulido de estos suelos o pisos, especialmente en los mármol y granito, ya que las manchas se quedan incrustadas y con productos de limpieza normales no todas se van a ir. Vamos a ver aquí cómo es el proceso de pulir suelos, ya sean de mármol, de granito, de hormigón, de madera..

Pulir Suelos

Pulir Suelos

Según el tipo de suelo del que estemos hablando vamos a tener un proceso de limpieza y pulido u otro. Hay algunos materiales como el mármol que es poroso, y de origen calcáreo, que es diferente a lo que sería por ejemplo un suelo de gress, que no es poroso ni permeable. Vamos a ver la composición de cada uno de los suelos, su tratamiento y qué tipo de producto utilizar en cada caso.

TIPOS DE PULIDO DE SUELOS

Para devolver el brillo a los suelos que han sido estropeados, hay 3 procedimientos diferentes que puedes utilizar.

1. Revestimiento/Abrillantador. Los revestimientos o abrillantadores que se usan son ceras, acrílicos, o preparados que se colocan sobre la superficie. La misión de estos revestimientos es la de proveer de una capa extra que es la que se va a estropear en vez del suelo. Es una capa de sacrificio. Los abrillantadores son económicos y sencillos de aplicar.

2. Cristalización. La cristalización es una técnica con la que lo que vas a conseguir es la reposición del brillo tapando los poros y consiguiendo que cristalice el material, creando una capa nueva de un material.

3. Pulido. El pulido como tal es el proceso por el que se pule el suelo eliminando los arañazos. Se utiliza una lijadora y en muchas ocasiones un producto que acelera el pulido, como en el caso del mármol con el ácido oxálico.

PULIR SUELOS SEGÚN EL TIPO

PULIR SUELOS DE MARMOL

pulir suelos de marmol

Pulir Suelos de Mármol

El mármol le da una elegancia sin igual al suelo, es blanco, es brillante, y fácil de limpiar. No obstante con el paso del tiempo se acumulan manchas, marcas en el suelo que hay que limpiar para que su aspecto vuelva a ser como nuevo.

  • Composición del mármol: La composición del mármol es carbonato de calcio,  CaCO3 . Es una sal del ácido carbónico, por tanto es una sal básica. Esto quiere decir que va a reaccionar con un ácido. Si queremos por tanto pulir y limpiar bien la superficie del mármol podemos hacerlo con un ácido de forma muy controlada y evitando que en alguna zona se acumule más ácido que en las otras.
  • Ácido Oxálico: El producto que se suele utilizar para el pulido de suelos de mármol es el ácido oxálico. El ácido oxálico es un ácido carboxílico, orgánico, más suave y menos peligroso al uso que el ácido clorhídrico. Se presenta además como un polvo blanco, esto lo hace ideal para poder pesar la parte que necesitemos utilizar.

Como pulir suelos de mármol