pH en las Piscinas

pH en las Piscinas
5 (100%) 1 vote

En pH es uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta cuando hablamos del mantenimiento de piscinas. Es un parámetro que debemos medir casi diariamente ya que por un lado impacta directamente en la acutación del cloro en la piscina y por otro lado para mantener la salud de la piel es imprescindible que no esté demasiado alto ni demasiado bajo. Ver escala de pH.

QUÉ ES EL PH

El pH es la medida de la alcalinidad o acidez de un líquido o sustancia. Es uno de los parámetros más importantes cuando queremos definir la salud del agua, ya sea para el mantenimiento de piscinas, para el agua potable, incluso agua del oceáno. Aquí puedes ver toda la información sobre el pH del agua.

El pH varía en una escala del 0 (lo más ácido) a 14 (lo más básico), siendo pH 7 el pH neutro. Ver escala de pH

CUANTO DEBE SER EL PH EN LA PISCINA

La acción del cloro desinfectante de la piscina va a depender directamente del valor del pH del agua de piscina. Por otro lado al ser un medio donde nuestro cuerpo se va a sumergir es importante que el ph del agua de la piscina se mantenga en valores que no nos dañe la piel.

El pH en una piscina siempre debe estar entre 7.2 y 7.6

  • Si el pH es demasiado ácido (por debajo de 7). Puede ser muy irritante para los ojos. Por debajo de 6, escamar nuestra piel.
  • Si el pH es demasiado alto (por encima de 8), el cloro desinfectante puede dejar de actuar.

CÓMO MEDIR EL PH EN LAS PISCINAS

Hay diversas maneras de medir el pH en las piscinas (y en general el pH). Desde tiras indicadoras de pH, medidores de pH eléctricos, indicadores por gotas.

El método que nosotros recomendamos para la piscina es el indicador por gotas.

INDICADOR POR GOTAS

Las gotas indicadoras de pH, funcionan de tal forma que introduciendo unas gotitas en el líquido a analizar, éste se va a volver de un color, que comparándolo con el patrón, nos dará el valor del pH.

Estas gotas funcionan únicamente dentro de determinados valores de pH. El funcionamiento se basa en que algunos materiales modifican su color en determinados rangos, por eso sólo funciona en rangos determinados. En el caso del que te presentamos, el material es ROJO FENOL, y modifica su color entre 6,8 y 8,2, lo que lo hace perfecto para mediciones de agua de piscina, donde el rango de pH va a variar entre esos valores.

Gotas Indicadoras pH

VENTAJAS: Rápido, limpio, intuitivo, 0,2 de precisión.

DESVENTAJAS: Rango de medición de pH únicamente entre 6,8 y 8,2 (lo que en la piscina no es una desventaja)

Aquí puedes ver información sobre el otros medidores de pH.

CÓMO SUBIR EL PH DE PISCINAS

El producto que sube el pH de las piscinas es la sosa cáustica, o hidróxido de sodio.

La sosa cáustica, o su nombre químico, hidróxido de sodio, es un producto de fórmula química NaOH y un pH de 13.

Es un producto altamente corrosivo, utilizado habitualmente para desatascar tuberías: sosa cáustica para desatascar. Por eso a veces sorprende que sea el producto utilizado para elevar el pH en las piscinas. Los motivos por los que la sosa cáustica, o NaOH sea el producto del que están formados todos los elevadores de pH de la piscina son los siguientes:

  • Para elevar el pH se necesita un producto altamente alcalino.
  • Si se utiliza de forma muy diluída, eleva el pH de forma muy lenta, sin presentar ningún peligro: 100gramos por cada 10m3 de agua subirían 0.1 el pH de la piscina. De cualquier modo, mira siempre la etiqueta para ver la proporción de sosa cáustica a echar en la piscina.
  • El hidróxido de sodio, o NaOH reacciona con ácido clorhídrico que se genera en la piscina, neutralizándolo.

COMO BAJAR EL PH EN LAS PISCINAS

Es tiendas especializadas encontrarás productos reductores de pH. El componente de los reductores de pH es el ácido clorhídrico, HCl. Es necesario seguir exactamente los pasos que se encuentren en las instrucciones del producto de ácido clorhídrico que compres, puesto que cada uno tendrá una concentración diferente.

Los pasos generales a seguir para bajar el pH con ácido clorhídrico son:

  • Esperar a que la piscina se haya vaciado de gente.
  • Medir el pH, para ello utilizaremos un medidor de pH adecuado.
  • Según el pH que nos marque el medidor, echar cantidad de ácido para bajar el pH. Normalmente se echa 2cl por cada m3 de agua de la piscina, para bajar 1 décima el pH. Leer bien las instrucciones.
  • El filtrado de agua debe estar encendido cuando se aplique el producto y se debe dejar toda la noche con la bomba circulando para que se distribuya bien por toda la piscina.