Permanganato de Potasio – Fórmula, Usos y Reacciones

por | 2 octubre, 2018
Permanganato de Potasio – Fórmula, Usos y Reacciones
Producto      Permanganato de Potasio
Acción Oxidante
Usos caseros  Desinfectante (no usar si no se conocen bien sus reacciones ya que es fuertemente oxidante), demostraciones de reacciones químicas fuertes.
Descripcion corta  El permanganato de potasio es un producto altamente oxidante que presenta color violeta. Reacciona fuertemente con productos como el agua oxigenada o la glicerina.

El permanganato de potasio, también llamado Cristales de Condy, es un producto químico de fórmula KMnO4, conocido por sus propiedades altamente. Presenta un color violeta y un olor algo metálico. Lo más normal es encontrarlo en forma de granulado violeta muy fino.

permanganato de potasio

USOS DEL PERMANGANATO DE POTASIO

  • En laboratorio e industria se utiliza como oxidante para sintetización de muchas sustancias gracias a su poder oxidante.
  • Se utiliza para enfermedades parasitarias de los peces, o en el tratamiento de enfermedades en la piel, como hongos o dermatosis. Es un remedio para algunas intoxicaciones con venenos o las temidas mordeduras de las serpientes.
  • Tratamiento de agua potable. Se utiliza para remojar verduras y frutas para eliminar bacterias.
  • Una aplicación habitual se encuentra en el tratamiento del agua potable. En África, mucha gente lo usa para remojar vegetales con el fin de neutralizar cualquier bacteria que esté presente.
  • Para el tratamiento en las viñas del oídio (actualmente no está permitido su uso)

PROPIEDADES QUÍMICAS DEL KMNO4

Otros nombres Permanganato de potasio
Minerales Chamaleon
Cristales de Condy
Manganto de potasio (VII)
Fórmula molecular KMnO4
Número CAS 7722-64-7
Propiedades físicas
Apariencia Puede presentarse en polvo o en gránulo fino, color morado
Densidad 270 305 212 kg/m3; 270 305 212 g/cm3
Masa molar 158.0336 g/mol
Punto de fusión 323 K (50 °C)
Punto de ebullición 513 K (240ºc)

REACCIONES CON KMnO4

El permanganato de potasio es utilizado en muchas ocasiones en reacciones de exhibición, ya que produce reacciones muy violentas por ejemplo con el agua oxigenada o con la glicerina. En este último caso produciendo incluso incendio espontáneo.

Mezclando KMnO4 sólido con ácido sulfúrico concentrado forma Mn2O7 que provoca una explosión. La mezcla del permanganato sólido con ácido clorhídrico concentrado genera el peligroso gas cloro.

La reacción entre el permanganato de potasio y el agua oxigenada es conocida como genio de la lámpara por la cantidad de humo que desprende. Puedes ver cómo se hace este experimento aquí.

PRECAUCIONES CON PERMANGANATO DE POTASIO

El permanganto de potasio es fuertemente oxidante que puede dañar los tejidos de la piel.

Los símbolos de peligrosidad de este componente son:

 

 

 

COMPRAR PERMANGANATO DE POTASIO

La venta online actualmente del permanganato de potasio actualmente no está permitida, no obstante si puedes encontrarlo en droguerías o tiendas de productos químicos, como manuel riesgo (contactando al servicio de atención al cliente). El precio por Kg es inferior a 20€/Kg.

Un pensamiento en “Permanganato de Potasio – Fórmula, Usos y Reacciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *