Hipoclorito Sódico – Qué es, Usos y Aplicaciones

por | 22 marzo, 2018
Hipoclorito Sódico – Qué es, Usos y Aplicaciones
4.4 (87.69%) 13 votes

El hipoclorito sódico es un producto fuertemente oxidante de fórmula NaClO. Muchas veces al hipoclorito de sodio se le conoce como lejía. La lejía es el nombre utilizado para una variedad de sustancias que en disolución acuosa, son un fuerte oxidante, frecuentemente utilizada como desinfectante y la lejía más común es una disolución de hipoclorito de sodio. Es también conocido como Clorax, Agua de javelle, Solución de labarraque.

El hipoclorito es un sólido blanco que se descompone fácilmente en el agua. Por eso es usado generalmente disuelto en agua en varias concentraciones. Las soluciones de hipoclorito sódico son transparentes, de color amarillo-verdoso y huelen a cloro.

HIPOCLORITO DE SODIO EN AGUA

Al ser mezclado en agua, el hipoclorito genera ácido hipocloroso.  La suma de ácido hipocloroso y de hipoclorito de sodio es lo que conocemos como cloro libre, y al ácido hipocloroso como cloro activo. La reacción estará más desplazada hacia ácido hipocloroso si el pH del agua es bajo. En las piscinas por eso ha de mantenerse entre 7 y 8.

NaOCl + H2O → HOCl + NaOH

 

CONCENTRACIÓN DE HIPOCLORITO POR PRODUCTO

Existen diferentes grados de concentración de producto según el uso que se le va a dar:

  • LEJIA DOMÉSTICA: Entre 47 y 65 gramos de cloro activo por litro; entre 4 y 6% de cloro activo en peso. Hipoclorito de Sodio - Lejia
  • LEJÍA PROFESIONAL: Entre 100 y 110 gramos de cloro activo por litro; entre 9 y 10% de cloro activo en peso.
  • LEJÍA CONCENTRADA INDUSTRIAL: 130 gramos de cloro activo por litro; 11% de cloro activo en peso.
  • LEJÍA ULTRACONCENTRADA INDUSTRIAL: 150 gramos de cloro activo por litro; 12% de cloro activo en peso.
  • HIPOCLORITO SÓDICO ULTRACONCENTRADO PARA AGUA POTABLE: Lejía ultraconcentrada industrial certificada para tratamiento de agua potable.

% HIPOCLORITO SÓDICO EN CLORO PARA PISCINAS

El cloro para piscinas contiene una concentración de alrededor de 12,5% de cloro activo (hipoclorito de sodio o ácido hipocloroso)

CÓMO DESINFECTA EL HIPOCLORITO DE SODIO

El hipoclorito hace que las proteínas pierdan su estructura y formen agregados. Muchas de las proteínas que el hipoclorito ataca son fundamentales para que puedan crecer y evolucionar las bacterias. Perdiendo las proteínas su estructura, se matan a las bacterias. Nuestro propio sistema inmunitario tiene células que producen cantidades relativamente grandes de hipoclorito para combatir contra las bacterias invasoras

COMPRAR HIPOCLORITO SÓDICO

El hipoclorito sódico, según la concentración que necesites, ya sea como lejía o como desinfectante para piscinas, puedes conseguirlo en cualquier supermercado.

2 pensamientos en “Hipoclorito Sódico – Qué es, Usos y Aplicaciones

  1. José Vicente Martínez Sierra

    Hola buenas tardes, mi nombre es José Vicente, quería saber si el hipoclorito es lo mismo que el clorito sódico? Necesito al 28% de clorito sódico, ¿ Donde lo puedo comprar y en envases de cuántos litros, es para tratamiento de aguas potables, gracias.

    Responder
  2. Elvigio Romero

    Para mil litros de agua para consumo humano, ¿Qué concentración y cuánta cantidad de hipoclorito debe agregarse?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *