HACER JABÓN

Hacer jabón es uno de los terrenos del hogar donde más cantidad de productos químicos intervienen. Hay diversas maneras de realizar jabón, desde el jabón con sosa cáustica, con glicerina, con carbonato de sodio. Aquí vamos a ir viendo diferentes maneras con sus procesos y particularidades.

 

HACER JABÓN CON SOSA CÁUSTICA Y ACEITE

Hay muchas maneras de hacer jabón. El método de hacer jabón con sosa cáustica y aceite es seguramente el método más tradicional de fabricación de jabón. Consiste en la saponificación de aceite con el alcali sosa cáustica (hidróxido de sodio).

Es el método que te da el jabón lagarto de toda la vida, conocido por sus cualidades en la eliminación de grasa y de suciedad. Tiene a veces mala fama, por el ingrediente de sosa cáustica que interviene. Un mal uso de la sosa cáustica, no calcular bien las proporciones, te puede dar como resultado un jabón demasiado alcalino, corrosivo para la piel.

Te dejamos un link a la fabricación de jabón con sosa cáustica, donde se explica muy bien cómo calcular bien las cantidades de sosa cáustica y de aceite según el uso que le vayas a dar. Hacer jabón con sosa cáustica.

 

HACER JABÓN DE LAVADORA CON CARBONATO DE SODIO

Para hacer un detergente de lavadora podemos utilizar el producto conocido como carbonato de sodio, NA2CO3. El carbonato de sodio es un limpiador poderoso y es amigable con el medio ambiente. El carbonato de sodio, mezclado con otros componentes, puede ser utilizado para la fabricación de detergente de lavadora al tratarse de un poderoso limpiador que suaviza el agua y no es dañino para el medio ambiente.

Ingredientes

  • 6 vasos de carbonato de sodio, puedes conseguirlo aquí: https://alquera.com/carbonato-de-sodio/
  • 3 barras de jabón, puedes utilizar el jabón lagarto o similar
  • Aromáticos de cualquier aceite esencial, por ejemplo de limón, o un producto ligeramente ácido como el vinagre.

Preparación del jabón de lavadora

Es necesario mezclar el carbonato de sodio con el jabón. Para ello será necesario rallar muy finamente el jabón y mezclarlo en algún recipiente grande con carbonato de sodio. Ya tendrás lista tu mezcla para agregar en la labadora.

Uso del detergente de lavadora

  1. Utiliza tres o cuatro cucharadas de detergente en cada carga de la lavadora. Si vas a hacer el lavado en agua fria conviene que se disuelva el detergente preparado en agua templada.
  2. Para dar el buen olor, agrega unas gotas del aceite esencial que hayas escogido.
  3. Para el lavado de ropa blanca, puedes agregar borax o percarbonato de sodio.