5 Trucos para Desatascar Tuberías

No hay duda que el atasco de tuberías puede convertirse en un gran problema en el hogar. Se genera un gran problema cuando llegas y aparecen las tuberías de tu casa atascadas. Ya sea en el fregadero en la cocina, o en el baño. Vamos a ver cómo desatascar tuberías de forma sencilla y eficiente.

Muchas personas se queda inmóviles cuando esto ocurre, se preguntan qué productos será más conveniente usar y en qué momentos. Nosotros te vamos a dar 5 trucos para desatascar las tuberas. Son soluciones realmente económicas y sencillas de utilizar.

Desatascar Tuberías

Desatascar Tuberías

DESATASCAR TUBERÍAS CON SOSA CÁUSTICA

Uno de los sistemas más efectivos para desatascasr tuberías es el uso de sosa cáustica para desatascar las tuberías.

La sosa cáustica, con nombre químico Hidróxido de Sodio, y fórmula química NaOH, es una base muy fuerte (pH alto). Al ser una base fuerte va a ser un elemento muy corrosivo y desengrasante, y esto va a ayudar a deshacer multitud de compuestos orgánicos, como por ejemplo el pelo.

Hay que tener mucha precaución en el manejo de la sosa cáustica, llevando siempre protección en su manejo.  Evita mezclar la sosa cáustica con otros productos de limpieza, especialmente con ningún ácido, ya que crearía una reacción fuerte.  Es importante, cuando vayas a utilizar la sosa cáustica, no tocarla nunca la sosa cáustica con las manos ni mezclarla con otros productos de limpieza.

Desatascar tuberías con sosa cáustica

Desatascar tuberías con sosa cáustica

CÓMO DESATASCAR CON SOSA CÁUSTICA

Vamos a ver cómo desatascar un fregadero con sosa cáustica. Puede ser un fregadero en el baño, un fregadero en la cocina o una tubería.

  1. El fregadero de la tubería que vayas a destascar debe estar sin agua.
  2. Introduce por el desagüe atastacado 1 taza de sosa cáustica. Puedes utilizar sosa cáustica en perlas, en escamas, o en líquido. Si es en líquido introduce 2 tazas
  3. Echar 2 vasos de agua por el desagüe, mejor si es hirviendo.
  4. Dejar reposar durante 20-30minutos
  5. Comprueba si se ha mejorado el atasco. Si se ha mejorado el atasco vuelve a poner la sosa y repite la operación. Si no se ha mejorado el atasco, ten en cuenta que la sosa cáustica participa en la fabricación de jabón con aceite de oliva, y se podría formar jabón y solidificar en tu tubería, lo que complicaría el problema. Por eso si no se ha mejorado no eches más.

Evita realizar la operación más de 3 veces ya que podrías dañar el propio metal de la tubería con el hidróxido de sodio.

DESATASCAR CON ÁCIDO CLORHÍDRICO

Salfuman

Salfuman

El ácido clorhídrico, salfumán o agua fuerte (es el mismo producto en los 3 casos, ácido clorhídrico). Es un método que también puedes utilizar para desatascar tuberías. NO utilizar NUNCA a la vez que la sosa cáustica, puesto que entre ambos reaccionan en una fuerte reacción exotérmica.

Utiliza el salfuman (es el nombre con el que lo encontrarás comercialmente) una vez que ya hayas  probado la sosa cáustica si no te ha dado resultado. El salfumán, o ácido sulfúrico, ataca a diferentes elementos que la sosa cáustica y por eso es un buen complemento si la sosa no ha funcionado.

Para eliminar cal o sales que pudieran estar atascadas el salfumán sería un remedio efectivo.

UTILIZAR SALFUMAN PARA DESATASCAR

Protege las manos antes de usar el salfumán para desatascar. No toques el salfumán nunca con las manos. Si es posible utiliza también una mascarilla.

  • Elimina el agua del fregadero donde la tubería está atascada
  • Introduce 1 vaso de salfuman por la tubería que está atascada y déjalo 1 hora.
  • Remueve con abundante agua.
  • No repitas este método. El ácido clorhídrico ataca al metal y podrías ocasionar la debilitación de tu tubería. Es un método para utilizar muy ocasionalmente.

DESATASCAR CON MEDIOS MANUALES

Siempre es conveniente tener en la casa un desatascador manual. Para pequeños atrancos será muy efectivo. En la imagen (a la derecha) te mostramos también un desatascador de uso profesional. Este desatascador será capaz de llegar al motivo del atasco y solucionarlo la mayor parte de las veces. Puedes encontrar estos desatascadores aquí.

Desatascar manual

Desatascar manual

Desatascador Manual Cable

Desatascador Manual Cable