Cloro

por | 22 marzo, 2018
Cloro
5 (100%) 1 vote

El cloro es un elemento químico, de símbolo químico Cl. Es un gas tóxico amarillo-verdoso, que se presenta en forma de gas como Cl2. Tiene un color amarillento, olor desagradable y es tóxico. Es un elemento muy común en la naturaleza y es un elemento fundamental para muchas formas de vida. El cloro como lo utilizamos comunmente para desinfección, no viene en forma de molécula Cl2 gas, sino que viene como parte de otro compuesto, normalmente hipoclorito de sodio.

cloro

PURIFICACIÓN Y DESINFECCIÓN CON CLORO

El cloro es un químico importante para la purificación del agua, en desinfectantes, y en la lejía. El cloro es uno de los elementos más efectivos para purificación del agua.

​ El cloro no solo se usa para purificación del agua, sino también se emplea como desinfectante en mobiliarios, deinfección de instrumental y en hospitales. El cloro Cl2, es muy peligroso y tóxico para ser almacenado. Por ello, cuando hablamos de la desinfección con cloro estamos hablando de:

  • Ácido hipocloroso para eliminar bacterias, hongos, parásitos y virus en los suministros de agua potable y piscinas públicas.
  • Hipoclorito de sodio. El cloro de las piscinas, no se almacena en sí, sino como En la mayoría de piscinas hipoclorito de sodio, formado a partir de cloro e hidróxido de sodio,
  • Isocianuratos clorados. Las tabletas de cloro para piscinas, son isocianuratos clorados.

CLORO ACTIVO, CLORO LIBRE

Dado que a la hora de utilizar el “cloro” en la desinfección, se hace siempre como parte de otro componente, que al liberarse en agua se van a generar componentes de cloro desinfectante, cuando hablamos de cloro distinguimos entre:

  • Cloro activo: El ácido hipocloroso es la forma activa del cloro, el cual le da el poder desinfectante. La formación de este ácido (cloro activo) se potencia si el pH es bajo. Éste se ha de mantener entre 7,0 y 7,8.
  • Cloro libre: La cantidad de cloro en el agua en forma de ácido hipocloroso o hipoclorito
  • Cloro combinado: La cantidad de cloro presente en el agua en forma de cloraminas u otros compuestos orgánicos de cloro.

ELECTRÓLISIS DEL AGUA CON SAL – PRODUCCIÓN DE CLORO

La electrólisis del agua es el fenómeno que se produce al hacer circular corriente eléctrica a través del agua. Al hacer circular corriente eléctrica a través de agua, ésta se va a descomponer en los gases oxígeno e hidrógeno. La electrólisis pura del agua, produciría O2, H2, mediante las reacciones de oxidación-reducción en cada uno de los electrodos.

La electrólisis del agua pura, H2O, requiere una altísima energía de activación para romper las moléculas de H20, fuertemente unidas. Sin embargo, el proceso de electrólisis, introduciendo electrolitos en el agua (como sal NaCl) es un proceso muy habitual en multitud de aplicaciones. Por ejemplo al introducir sal común, con una potencia muy baja, podemos conseguir 2NaCl + 2H2O → Cl2 + H2 + 2NaOH

Posteriormente este Cloro va a pasar a hipoclorito, y es el principio de funcionamiento de los cloradores salinos en piscinas, puedes ver más información aquí: cloradores salinos.