Acido Acetico – Usos y Aplicaciones

por | 18 junio, 2018
Acido Acetico – Usos y Aplicaciones
4.7 (94.71%) 34 votes

El ácido acético es un compuesto químico, componente principal del vinagre. Es conocido también por sus nombres ácido metilcarboxílico o ácido etanoico. El vinagre es sobretodo conocido por sus usos en la cocina, pero el ácido acético es utilizado también en muchas otras áreas.

Ácido Acético

FÓRMULA DEL ÁCIDO ACÉTICO

Fórmula semidesarrollada CH3COOH
Fórmula molecular C2H4O2 

El ácido acético es el segundo ácido en el grupo de los carboxílicos en tener un solo protón de carbono. Presneta diferentes formas cuando está en disolución con agua, como anhídrido acético, y como acético glacial cuando se congela, perdiendo su compuesto de carbono.

Es muy conocido por el nombre de vinagre. El vinagre es acido acetico muy diluído en agua, con una concentración del 3-5% y por eso se presenta en estado líquido. El ácido acético puro recibe el nombre de ácido acético glacial, ya que a partir de 17º (su punto de fusión) se precipita en forma de cristales.

PRODUCCIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO

PRODUCCIÓN BIOLÓGICA Y ORGÁNICA

Históricamente este ácido era producido de forma natural y orgánica. Hoy en día, la ruta biológica supone cerca del 10 % de la producción mundial. Donde es más importante la producción biológica es en la producción del vinagre, pero sigue siendo importante en la producción del vinagre, ya que por normativa éste debe ser de origen biológico.

De forma orgánica se produce ácido acético a través de bacterías. En alimentos alcohólicos como la sidra, vino, el cereal, el arroz las patatas, en presencia de oxígeno, las bacterías de género aceto bacter pueden producir vinagre con la siguiente reacción.

{\displaystyle C_{2}H_{5}OH+O_{2}\longrightarrow CH_{3}COOH+H_{2}O}

La mayor parte del vinagre hoy en día se produce en cultivo de tanque sumergido. Con este proceso, el alcohol se fermenta a vinagre en un depósito que es  agitado de forma contínua, y se suministra oxígeno burbujeando aire a través de la solución. De esta forma se puede preparar vinagre de 15 % ácido acético en solo 24 horas o de 20 % en 60 horas. Fue realizado por primera vez de esta forma en 1949.

Otro método de fermentación es anaeróbica es a través de bacterias anaeróbicas, que pueden convertir los azúcares en ácido acético directamente, sin usar etanol como intermediario. La reacción química puede ser representada por:

{\displaystyle C_{6}H_{12}O_{6}\longrightarrow 3CH_{3}COOH}

ÁCIDO ACÉTICO ORIGEN QUÍMICO

El 90% es producido de forma química. De este %, cerca del 75 % del ácido acético hecho en la industria química es preparada por carbonilación del metanol.  En este proceso, el metanol y el monóxido de carbono reaccionan para producir ácido acético, de acuerdo a la ecuación química:

{\displaystyle CH_{3}OH+CO\longrightarrow CH_{3}COOH}
Debido a que tanto el metanol y el monóxido de carbono son productos baratos, la carbonilación del metanol es un método atractivo para la producción de ácido acético.

PROPIEDADES FÍSICAS

Propiedades físicas
Apariencia cristales
Densidad 1049 kg/m3; 1,049 g/cm3
Masa molar 60,021129372 g/mol
Punto de fusión 290 K (17 °C)
Punto de ebullición 391,2 K (118 °C)

USOS DEL ÁCIDO ACÉTICO

  • En cocina, ya conocemos los usos del vinagre, para ensaladas y otros condimentos.
  • En apicultura, para control de larvas y polillas de la cera, que destruyen los paneles de cera.
  • Los ésteres del ácido acético, como el acetato de vinilo o el acetato de celulosa, se utililzan para la fabricación de nailon, rayón, celafán.
  • Se utiliza para preservación de tejidos (en histología), ya que actúa como fijador de nucleoproteínas.
  • Para el revelado de fotografías se utilizaba como baño de paro, ya que neutralizaba la alcalinidad del baño de revelado (de caracter básico).
  • También sirve en la limpieza de manchas en general.
  • En Radiología, se emplea un baño de ácido acético para frenar el proceso de revelado.

SEGURIDAD DEL ÁCIDO ETANOICO

En concentración es muy corrosivo, y debe ser manejado con sumo cuidado por poder causar quemaduras, y daño permanente en los ojos. Se deben proteger tanto las manos como ojos como vías respiratorias cuando se trata con ácido acético. Según el grado de dilución de este ácido, tendrá unos símbolos de seguridad y otros, siendo cuanto más corrosivo con cuánta más concentración se trate:

Símbolo de seguridad

Concentración
por masa
(%)
Molaridad
(mol/L)
Clasificación Frases R
10–25 1,67–4,16 Irritante (Xi) R36, R38
25–90 4,16–14,99 Corrosivo (C) R34
>90 >14,99 Corrosivo (C) R10, R35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *